Proyecto toma la palabra
HOLA DE NUEVO!!
Ya no queda nada para las vacaciones! Y nosotros ya hemos acabo el segundo proyecto del curso . En esta entrada os explico que parte de la historia de España hemos trabajado y como ha funcionado la dinámica del proyecto. ¡Espero que os guste! Hasta pronto!
A LO LARGO DEL PROYECTO
Ya no queda nada para las vacaciones! Y nosotros ya hemos acabo el segundo proyecto del curso . En esta entrada os explico que parte de la historia de España hemos trabajado y como ha funcionado la dinámica del proyecto. ¡Espero que os guste! Hasta pronto!
A LO LARGO DEL PROYECTO
He
aprendido...
Conocimientos:
Como
se produjo en España la crisis del antiguo régimen en sus distintas fases. La alianza con Napoleón y la situación de la monarquía española anterior a la
guerra de la independencia, como reacciono España a la revolución francesa, la
influencia que esta tuvo en el desarrollo de las ideas liberales. Así como el
desarrollo de la guerra de la Independencia, paralelo a la formación de las
juntas, la creación de constitución de 1812 y sus características reformistas; y
el posterior reinado de Fernando IV.
También
hemos estudiado el impacto social de todo esto, es decir como reaccionó la población
española a los hechos, puesto que la postura de algunos grupos fue determinante.
Me refiero al surgimiento de los partidarios del príncipe Fernando; los patriotas durante el reinado de
Jose I , así como la aparición de los liberales, dentro de los cuales estaban los afrancesados afines al régimen
napoleónico, y los absolutistas. También fue de suma importancia el pueblo, ya
que organizaron revueltas populares, la Guerrilla en la guerra de la
independencia, después, en el trienio liberal organizaron movimientos realistas.
Y el origen del grupo carlista.
Hemos
estudiado las relaciones políticas exteriores que mantenía España a lo largo
del desarrollo de los hechos, la posición de España como aliada itinerante de
Francia o Inglaterra, así como los conflictos que se fueren sucediendo. Para
trabajar los argumentos empleados en el debate también hemos analizado los distintos
aspectos desde diferentes posturas, para después ponerlos en común.
A hacer:
Una
buena selección de la información correcta y relevante, así como una síntesis y re interpretación de la información para crear nuestro informe personal. A
redactar argumentos coherentes que refuercen nuestra postura
A valorar, sentir:
A
valorar y respetar las opiniones de los demás,
¿ Que hemos utilizado para
aprender?¿ Cuáles son las fases del proyecto?
clase
en común.
El
siguiente paso fue realizar varios informes, que dividían el tema principal, en
3 subtemas; cada grupo tuvimos que organizarnos y asignar un subtema a cada
integrante del grupo, de manera que cada uno realizaría un informe diferente
que luego pasaríamos al resto de nuestro equipo para corregirlos y/o mejorarlos
de manera positiva. Para elaborar nuestro informe nos hemos podido apoyar en
las respuestas y en los apuntes online. Que después subimos a la aplicación calaméo
El
tercer paso nuestra profesora asigno a cada equipo una postura ideología correspondiente
a un grupo social determinado, como: los absolutistas, los afrancesados, los
liberales, etc. Con el objetivo de realizar un debate sobre algunas cuestiones protagonizado
por los alumnos. Para ello, tuvimos que trabajar y redactar una serie de
argumentos para defender nuestra postura. Finalmente en el día del debate, teníamos
que representar literalmente la sección de la población que nos correspondía,
por lo que tuvimos que prepararnos un vestuario acorde.
He
realizado los siguientes trabajos...
Nosotros evaluamos también:
A partir de unas rúbricas, aportadas por nuestra profe, hemos tenido que evaluar de forma objetiva los proyectos de nuestros compañeros y el nuestro.
1º Al resto de grupos:
2º Nuestro propio proyecto, A nivel de grupo
3º A nivel individual
Evalúo la experiencia de aula
Aquí os dejo los blogs de mis estupendas compañeras, para que echéis un vistazo a sus entradas;
- Blog de Carmen Ureña
- Blog de Nuria Díaz
- Blog de Carmen Ureña
- Blog de Nuria Díaz
Comentarios
Publicar un comentario