Proyecto toma la palabra

HOLA DE NUEVO!! 
Ya no queda nada para las vacaciones! Y nosotros ya hemos acabo el segundo proyecto del curso . En esta entrada os explico que parte de la historia de España hemos trabajado y como ha funcionado la dinámica del proyecto. ¡Espero que os guste! Hasta pronto!


A LO LARGO DEL PROYECTO

He aprendido...

 Conocimientos:

Como se produjo en España la crisis del antiguo régimen en sus distintas fases. La alianza con Napoleón y la situación de la monarquía española anterior a la guerra de la independencia, como reacciono España a la revolución francesa, la influencia que esta tuvo en el desarrollo de las ideas liberales. Así como el desarrollo de la guerra de la Independencia, paralelo a la formación de las juntas, la creación de constitución de 1812 y sus características reformistas; y el posterior reinado de Fernando IV.

También hemos estudiado el impacto social de todo esto, es decir como reaccionó la población española a los hechos, puesto que la postura de algunos grupos fue determinante. Me refiero al surgimiento de los partidarios del príncipe  Fernando; los patriotas durante el reinado de Jose I , así como la aparición de los liberales, dentro de los  cuales estaban los afrancesados afines al régimen napoleónico, y los absolutistas. También fue de suma importancia el pueblo, ya que organizaron revueltas populares, la Guerrilla en la guerra de la independencia, después, en el trienio liberal organizaron movimientos realistas. Y el origen del grupo carlista.

Hemos estudiado las relaciones políticas exteriores que mantenía España a lo largo del desarrollo de los hechos, la posición de España como aliada itinerante de Francia o Inglaterra, así como los conflictos que se fueren sucediendo. Para trabajar los argumentos empleados en el debate también hemos analizado los distintos aspectos desde diferentes posturas, para después ponerlos en común.

A hacer:

Una buena selección de la información correcta y relevante, así como una síntesis y re interpretación de la información para crear nuestro informe personal. A redactar argumentos coherentes que refuercen nuestra postura

A valorar, sentir:

A valorar  y respetar las opiniones de los demás,

¿ Que hemos utilizado para aprender?¿ Cuáles son las fases del proyecto?

La aplicación edpuzzle, que nos ha permitido visualizar vídeos representativos del tema, con preguntas integradas, que después eran corregidas por nuestra profesora y finalmente trabajadas en 
clase en común.
El siguiente paso fue realizar varios informes, que dividían el tema principal, en 3 subtemas; cada grupo tuvimos que organizarnos y asignar un subtema a cada integrante del grupo, de manera que cada uno realizaría un informe diferente que luego pasaríamos al resto de nuestro equipo para corregirlos y/o mejorarlos de manera positiva. Para elaborar nuestro informe nos hemos podido apoyar en las respuestas y en los apuntes online. Que después subimos a la aplicación calaméo 
El tercer paso nuestra profesora asigno a cada equipo una postura ideología correspondiente a un grupo social determinado, como: los absolutistas, los afrancesados, los liberales, etc. Con el objetivo de realizar un debate sobre algunas cuestiones protagonizado por los alumnos. Para ello, tuvimos que trabajar y redactar una serie de argumentos para defender nuestra postura. Finalmente en el día del debate, teníamos que representar literalmente la sección de la población que nos correspondía, por lo que tuvimos que prepararnos un vestuario acorde.

He realizado los siguientes trabajos...











Nosotros evaluamos también:


A partir de unas rúbricas, aportadas por nuestra profe, hemos tenido que evaluar de forma objetiva los proyectos de nuestros compañeros y el nuestro.

1º Al resto de grupos












2º Nuestro propio proyecto, A nivel de grupo


 3º A nivel individual



Evalúo la experiencia de aula

Aquí os dejo los blogs de mis estupendas compañeras, para que echéis un vistazo a sus entradas;
- Blog de Carmen Ureña 
- Blog de Nuria Díaz 

  


Comentarios

Entradas populares